Everstampi simplifica el diseño y la producción de moldes complejos con Cimatron
«Everstampi es una empresa familiar de 40 años de antigüedad especializada en el diseño, producción y prueba de moldes de inyección de plástico complejos. Utiliza el sistema CAD/CAM de Cimatron para optimizar el diseño y la producción de sus moldes, incluido el mecanizado de 4 ejes.» Alberto Marelli
Satisfacer las necesidades de los clientes es un requisito para cualquier negocio, pero el especialista italiano en moldes Everstampi ha demostrado durante más de cuatro décadas que no es un negocio cualquiera.
«Nuestro éxito se debe al reconocimiento de que el servicio al cliente superior y la innovación son las únicas estrategias comerciales que vale la pena seguir», dijo Meghann Colombo, gerente de cuentas de Everstampi e hija del fundador de la compañía. «Siempre hemos invertido en la capacitación del personal y en las tecnologías de los proveedores que ven la automatización como el futuro de la fabricación de moldes».
Everstampi ha crecido en tamaño y experiencia a través de años de trabajo con clientes para perfeccionar su conocimiento en el diseño, producción y prueba de moldes de inyección de plástico, que se encuentran entre los más difíciles de producir.
La integración de tecnologías innovadoras y el enfoque en el servicio al cliente han ayudado a la empresa a asegurar su lugar como líder en la fabricación de moldes de inyección de canal caliente y semicaliente de alto volumen, con ciclos de producción entre los más bajos del mercado.
«Respondemos a las complejas necesidades de nuestros clientes con claridad, transparencia y precisión en cada paso del camino», dijo Colombo.
De izquierda a derecha: Corrado Biggiogero, Representante Regional de Ventas de Cimatron Technologies; Meghann Colombo, Gerente de Cuentas de Everstampi; Edoardo Colombo, Gerente de Producción de Everstampi.
Moldes complejos de alta precisión
Everstampi fue fundada en 1983 por Mario Colombo, un hábil fabricante de moldes que se lanzó de forma independiente después de adquirir experiencia en varias empresas de fabricación de moldes.
Hoy en día, la empresa está dirigida por sus hijos, entre ellos Meghann, Jennifer, directora financiera, y Edoardo, director de producción, aunque todavía se puede encontrar a Mario en el taller. A lo largo de los más de 40 años de actividad de Everstampi, la empresa ha construido más de 700 moldes y la posibilidad de crear moldes con hasta 128 cavidades.
Con sede en Misinto, en las provincias lombardas de Monza y Brianza, Everstampi fabrica herramientas para las principales multinacionales italianas y extranjeras en múltiples industrias. Se especializa en moldes complejos y de alta precisión para productos como actuadores, tapones de pulverización y bombas dispensadoras, así como en diversos productos para los sectores farmacéutico, cosmético, de consumo y tecnológico.
Everstampi ha construido recientemente una herramienta para producir brochas para rímel, un producto especialmente complejo de moldear. Las cerdas de goma excepcionalmente finas del aplicador de rímel son un desafío, ya que las cavidades diminutas y precisas deben crearse para cumplir con los estándares más exigentes.
Más de 700 moldes construidos y la capacidad de hacer hasta 128 cavidades son los números que caracterizan el negocio de Everstampi.
«Nuestra mayor fortaleza radica en nuestro éxito con proyectos extremadamente desafiantes y complejos, lo que nos diferencia de la competencia», dijo Edoardo Colombo. La experiencia con proyectos complejos a lo largo de los años permite a la empresa realizar con confianza el microfresado HSC con herramientas de 0,2 milímetros de diámetro, un proceso desafiante que pocas empresas en Italia pueden realizar. Independientemente de la complejidad de un trabajo, la empresa garantiza a los clientes que cumplirá con tres fundamentales: precisión, estética y funcionalidad.
«Lograr la precisión y la estética deseada por el cliente para la pieza final es fundamental para producir los moldes que necesitan, y eso comienza con diseños que cumplan con esos requisitos de concreto», dijo Edoardo Colombo. «La funcionalidad del molde es el resultado de determinar cuidadosamente dónde y cómo colocar los componentes en respuesta a las necesidades de inyección, llenado, enfriamiento y extracción».
Everstampi se especializa en moldes complejos de alta precisión para productos como actuadores, tapones de pulverización, bombas dispensadoras y productos para los sectores farmacéutico y cosmético, doméstico y técnico en general.
Producción propia y control de calidad
El departamento de utillaje de Everstampi alberga seis fresadoras (3 y 5 ejes), cuatro máquinas de electroerosión (dos de hilo y dos de inmersión), cuatro tornos, cuatro rectificadoras y una taladradora capaz de realizar operaciones en moldes con dimensiones máximas de 1.000×800 milímetros. La sala de metrología de la empresa mantiene el control dimensional de las piezas y garantiza que los trabajos cumplan con los requisitos de calidad.
Estas capacidades internas de producción y control de calidad agilizan el flujo de trabajo al tiempo que garantizan que los procesos críticos se lleven a cabo in situ y sean realizados por el equipo de Everstampi.
«Recientemente ampliamos el espacio dedicado a la producción con un nuevo almacén donde planeamos utilizar prensas de prueba de moldes para las pruebas, que hasta ahora estaban confiadas a una empresa asociada externa», dijo Meghann Colombo.
Otra pluma en la gorra de Everstampi es su servicio al cliente.
«No solo gestionamos el mantenimiento de nuestros moldes, sino que también mantenemos los equipos fabricados por otros fabricantes de moldes», dijo Meghann Colombo. «Cuando colaboramos con pequeñas empresas o grandes grupos multinacionales, siempre logramos crear una relación de confianza mutua».
En el departamento técnico, Everstampi utiliza las soluciones de Cimatron.
Colaboración con Cimatron
Los trabajos en Everstampi comienzan en la oficina técnica, donde su equipo de diseño crea modelos geométricos de moldes complejos derivados de dibujos o prototipos físicos.
Después de elegir un enfoque para construir componentes de moldes individuales, el software de fabricación asistida por computadora (CAM) genera la trayectoria de 3 y 5 ejes necesaria para mecanizar esos componentes con maquinaria CNC. Everstampi ha utilizado el software CAD/CAM de Cimatron durante aproximadamente dos años para optimizar los diseños de moldes y generar trayectorias CNC.
Mario Colombo, fundador de Everstampi.
«En el pasado, utilizábamos dos productos diferentes para el diseño de moldes y la programación CAM, y tratar con sistemas completamente separados requería mucho tiempo y energía», dijo Meghann Colombo. «Finalmente decidimos mirar a nuestro alrededor y ver qué más tenía el mercado para ofrecer».
Como Everstampi ya estaba en contacto con el Gerente de Ventas de Cimatron, Corrado Biggiogero, se le propuso que ayudara a la empresa a resolver uno de sus mayores desafíos: las operaciones de mecanizado de 4 ejes que requerían una fuerte intervención de un operador CAM, aumentando la posibilidad de error, para lograr los resultados deseados.
Puesta en marcha de los nuevos espacios de producción tras la reciente ampliación.
«Gracias al mecanizado integrado de 4 ejes de Cimatron, redujimos significativamente el tiempo de programación y mecanizado, al tiempo que redujimos la probabilidad de error», dijo Edoardo Colombo.
Dados los beneficios obtenidos del uso de Cimatron para la programación CAM, la empresa amplió su uso a las capacidades CAD del software. «Gracias a Cimatron, ahora podemos lograr lo que solíamos lograr con tres productos diferentes con un solo producto y una sola interfaz; las eficiencias son claras», dijo Edoardo Colombo.
Plazos de entrega drásticamente reducidos
Cimatron CAD/CAM es un software dedicado al diseño y producción de moldes. Fue desarrollado desde el principio para reducir drásticamente los plazos de entrega y ayudar a los fabricantes a optimizar cualquier maquinaria CNC, desde máquinas de 2 1/2 ejes hasta centros de mecanizado avanzados. Proporciona herramientas dedicadas para cada fase del desarrollo y la producción de moldes, desde la cotización y el diseño hasta la gestión y fabricación de componentes de proveedores.
Captura de pantalla de un proyecto de Everstamps desarrollado con Cimatron.
La integración de las capacidades CAD y CAM es de gran beneficio para los usuarios de Cimatron. Esto permite realizar el diseño de moldes y la programación CNC dentro de un solo entorno. Para estandarizar los procesos y ayudar a las empresas a aplicar sistemáticamente las mejores prácticas, el software captura y almacena automáticamente los datos del proyecto para que los fabricantes puedan utilizar la información de trabajos anteriores para nuevos proyectos sin necesidad de empezar de nuevo.
La sala de metrología cuenta con instrumentos de medición para realizar la inspección dimensional de las piezas, garantizando así al cliente la calidad requerida.
Al ofrecer capacidades ideales para los fabricantes de moldes menos experimentados, Cimatron incluye conocimientos incorporados que toman automáticamente decisiones sobre los parámetros esenciales del trabajo. Debido a su flexibilidad, los usuarios del software siempre pueden editar los parámetros automatizados para reflejar sus preferencias.
Para garantizar que los trabajos se realicen de manera segura cuando se envíen al taller, los fabricantes de moldes utilizan las capacidades de simulación de corte y verificación de trayectorias de Cimatron para garantizar que los componentes se mecanicen con una trayectoria sin colisiones. Esta capacidad de verificar la seguridad en el trabajo facilita el funcionamiento de las máquinas sin supervisión con confianza para aumentar la productividad.
El sistema Cimatron fue diseñado desde el principio para reducir drásticamente los plazos de entrega.
Software y servicio fiables
Everstampi utiliza varios módulos de software avanzados de Cimatron, para tareas específicas de diseño de moldes y para realizar de manera segura operaciones de mecanizado de 3 ejes, 3 + 2 ejes y 5 ejes.
«También confiamos en Cimatron Viewer, una solución que facilita el proceso de verificación y garantiza que todos los involucrados trabajen con los mismos datos», dijo Edoardo Colombo. La dirección de Everstampi está satisfecha tanto con la calidad del software como con el servicio postventa proporcionado por Cimatron.
«Hemos descubierto que Corrado Biggiogero es un socio extremadamente experto y profesional que responde de inmediato a nuestras necesidades», dijo Meghann Colombo. «Se ha establecido un excelente diálogo con él y su equipo de soporte, lo cual es una ventaja que ayuda a prevenir numerosos problemas».
Fundada en 2019, Techné se ha consolidado como un referente en el sector industrial, ofreciendo soluciones integrales para optimizar los procesos de manufactura. Con sede en la ciudad de Guatemala, la empresa se distingue por su compromiso con la calidad, la innovación y el servicio al cliente, contribuyendo al crecimiento y la eficiencia de sus clientes en un mercado altamente competitivo.